Existen muchas opciones de edulcorante disponibles, El Xilitol y el extracto de Stevia rebaudiana (Estevia) son cada vez más comercializados y recomendados. Pero ¿Cuál es mejor? ¿Xilitol o Stevia? Intentaremos hacer una comparación objetiva.

La razón para utilizar cualquier edulcorante es la de disminuir el consumo de azúcar refinada o carbohidratos en general ya sea por razón nutricionales como perder peso o en el contexto de enfermedades como la diabetes mellitus en las que el control de la glucemia es fundamental. Para poder concluir cual edulcorante nos conviene podemos mediante el índice glucémico cuantificar la respuesta glucémica (elevación de la glucemia en sangre) de cada carbohidrato comparado con la Glucosa.

1 – Indice Glucémico – Comparando Xilitol vs Estevia

Glucosa______________________100
Sacarosa (Azúcar refinada)__70
Azúcar Morena _____________ 68
Miel__________________________55
Fructosa_____________________19
Xilitol (Azúcar de Abedul)___ 7
Stevia________________________ 0

En esta comparación impresiona ser mejor Stevia (estevia) que el Xilitol por su nulo índice glucémico. Esto es debido a no contiene carbohidratos (azúcares), su sabor dulce proviene de otras moléculas.

2 – Calorías de los Edulcorantes

El valor calórico del xilitol es bajo, poco más de la mitad del azúcar convencional 2,4 calorías por cada gramo mientras el azúcar refinada (Sacarosa) es de 4 calorías por gramo. La Stevia al no tener carbohidratos su valor calórico es O, es decir 1 gramo de estevia tiene 0 calorías.

3 – Sabor del Xilitol y la Stevia

El Xilitol tiene un sabor dulce con bastante parecido al azúcar convencional. Es el edulcorante de prácticamente todos los chicles (gomas de mascar). Es un excelente sustituto del azúcar para acompañar el café y postres. La Stevia tiene un sabor fuerte que para muchas personas puede ser amargo. Comparan su sabor con un punto de anís o regaliz, si no te gusta el sabor puede llegar a ser un problema para el café o la fabricación de postres.

4 – Otros efectos del Xilitol

Hay estudios que sugieren que el Xilitol disminuye la cantidad de bacterias de la boca y su uso continuado disminuye la aparición de caries dentales. Consumos mayores de 40 gramos de Xilitol pueden ocasionar nauseas, vómitos y diarreas.

5 – Otros efectos de Estevia.

En pacientes diabéticos que utilizan estevia pueden presentar hipoglucemias. También hay descritos mareos y sensación de malestar general.

6 – Comparación de precios

El Xilitol tine un precio de 12 Euros x Kg aproximadamente mientras 1 Kg de Stevia está por el orden de los 25 Euros. El Xilitol es claramente más económico.


¿Xilitol o Stevia? – Sin ninguna duda tanto el Xilitol como la Stevia (Estevia) son muy buenas opciones como sustituto al azúcar refinada tradicional.

Si lo que buscamos es una disminución total del consumo de carbohidratos la stevia es la mejor opción pero con la salvedad de un mayor precio y un sabor particular.

Artículos Relacionados

Beneficios de la Proteína de Arvejas
Alimentos Antiage
Bayas de Goji
20 consejos antes de hacerte vegetariano
De la automedicación a la buena alimentación
A %d blogueros les gusta esto: