Si bien a través de nuestra historia el ejercicio de la medicina (por personas sin título de médico) se consideraba curanderismo, actualmente un diverso grupo de profesionales abordan la salud, desde distintas propuestas de formación.

Su actividad se dirige a la prevención de enfermedades o la mejora de la salud ofreciendo y recomendando productos y suplementos naturales u orgánicos de venta libre en dietéticas y herboristerías.

Práctica por Países

En todos los países se proporciona formación sobre terapias alternativas aunque su grado de oficialidad varía en cada legislación: unos tienen especialidades para médicos o programas postgrado en la Universidad (Alemania, Italia) y en otros la formación se realiza en institutos privados o escuelas (Suecia, Canadá). En Argentina y España, no se ha desarrollado ninguna titulación de formación profesional ni cualificación profesional en la familia profesional de Sanidad, pese a lo cual universidades, centros privados, sociedades, etc. facilitan formación para profesionales sanitarios y no sanitarios.

En la República Argentina ya se encuentra regulado el ejercicio profesional de la acupuntura, la fitoterapia, la homeopatía, la Medicina china tradicional, la naturopatía, la osteopatía y la quiropráctica entre otras disciplinas.

A continuación lo conectamos con una extensa base de información sobre dichos abordajes, elaborada por la comunidad SONRIA.COM y desde ya le recomendamos consultar a su médico antes de tomar cualquier decisión.

Terapias Alternativas

Un aspecto positivo de muchas de estas terapias alternativas, independientemente de los resultados encontrados en estudios objetivos, es el alto grado de satisfacción manifestado en general por sus usuarios, así como el bajo nivel de riesgo que suele representar su forma de uso habitual. No obstante, existen riesgos de daños y eventos adversos, a veces graves, dependiendo del producto utilizado o de la propia técnica o procedimiento (invasividad), su utilización inadecuada, la falta de preparación de los terapeutas o el retraso en acudir a un médico profesional para recibir el tratamiento convencional adecuado.

Fuente: Wikipedia. Consultada el 4-10-2019

A %d blogueros les gusta esto: