La regulación centralizada de alimentos novedosos de la UE está en marcha, pero ¿inspirará más aplicaciones?

Las nuevas regulaciones sobre nuevos alimentos, definidas como cualquier cosa sin un historial de consumo significativo en la Unión Europea antes del 15 de mayo de 1997, entraron en vigor el 1 de enero de 2018, lo que indica el inicio de un nuevo sistema operado por La Comisión Europea. Por primera vez, el sistema de aprobación se centralizará, con las solicitudes enviadas a la Comisión Europea en lugar de a los Estados miembros individuales, como lo ha sido el enfoque anterior.

Bajo las regulaciones de la UE, cualquier alimento que no se consumió «significativamente» antes de 1997 se considera un alimento novedoso, con la categoría que abarca alimentos nuevos, alimentos de nuevas fuentes, nuevas sustancias utilizadas en los alimentos, así como nuevas formas y tecnologías para Produciendo alimentos.
Los ejemplos incluyen aceites ricos en ácidos grasos omega 3 del kril como una nueva fuente de alimentos, fitoesteroles o esteroles vegetales como una nueva sustancia o nanotecnología como una nueva forma de producir alimentos.
Los alimentos nuevos o novedosos han estado llegando a la mesa a lo largo de la historia, esto no es nada nuevo. Hubo un tiempo en que los tomates, los plátanos y otras frutas tropicales, además de una gran cantidad de especias, pasta, maíz y arroz se consideraban novedosos en Europa.
Sin embargo, los impulsores clave que impulsan los alimentos novedosos de hoy se centran mucho más en la diversidad, las proteínas alternativas y la búsqueda continua de nuevas fuentes de nutrientes en un contexto de una población en crecimiento, y las preocupaciones actuales del cambio climático, así como las cuestiones ambientales y ambientales. Impactos éticos de los alimentos que todos comemos.
Las llegadas más recientes a Europa, al menos, han sido la quinua, las semillas de chía, los alimentos a base de algas, la fruta de baobab y el physalis (grosella del Perú o grosella del Cabo).
.

Evaluaciones de la EFSA de nuevos alimentos

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó inicialmente dos documentos de orientación sobre nuevos alimentos y alimentos tradicionales siguiendo la nueva regulación europea que se remonta a noviembre de 2016, pero que acaba de entrar en vigor.

Según la EFSA, los gestores de riesgos de la UE deciden si los nuevos alimentos pueden ingresar al mercado europeo y, en algunos casos, pueden ver la necesidad de que estos alimentos se sometan a una evaluación científica de riesgos por parte de la EFSA para garantizar la seguridad del consumidor.
Los nuevos documentos de orientación de la EFSA explican en detalle el tipo de información que los solicitantes deben proporcionar cuando se requiere una evaluación de riesgos y cómo presentar esta información a la EFSA.
.
Orientación sobre los requisitos
Los nuevos documentos de orientación explican detalladamente el tipo de información que los solicitantes deben proporcionar para la evaluación de riesgos, además de aclarar cómo presentar esta información ante la EFSA, para que puedan evaluar la inocuidad de los alimentos nuevos o tradicionales.
“Los solicitantes que presenten solicitudes de alimentos nuevos deben presentar datos que describan el producto. Los informes deben incluir datos sobre las propiedades de composición, nutricionales, toxicológicas y alergénicas del nuevo alimento, así como información relacionada con el proceso de producción y los usos y niveles de uso propuestos ”, dice la EFSA.
“La EFSA aborda los alimentos tradicionales de terceros países (países no pertenecientes a la UE) en un documento de orientación separado. Los solicitantes deben presentar evidencia del uso seguro de los alimentos tradicionales en al menos un país fuera de la UE por un período de al menos 25 años. La EFSA y los Estados miembros evaluarán las pruebas en procedimientos paralelos «.
.
¿Qué hay en la tienda para 2018?
A medida que iniciamos un nuevo año y la nueva regulación de alimentos comienza a funcionar, la pregunta obvia es «¿Habrá un aumento en el número de solicitudes?»
El Dr. Steffi Dudek, Consultor Científico Principal de Analyze & Realize, con sede en Berlín, que ofrece soluciones a medida para productos naturales para la salud, desde el desarrollo de productos hasta asuntos regulatorios y la entrada en el mercado, así lo cree.
«Es posible que muchas compañías hayan esperado a que las nuevas regulaciones se implementen antes de enviar sus solicitudes», dijo. “Las definiciones son más claras y el progreso nunca se detiene. Es difícil de predecir, pero sospecho que la cantidad de aplicaciones aumentará «.
Vitafoods Europe, el evento nutracéutico mundial para ingredientes y materias primas para los suplementos dietéticos y las industrias de alimentos y bebidas funcionales, recientemente realizó una encuesta a 208 representantes de la industria de la nutrición entre el 14 de noviembre y el 4 de diciembre de 2017.
De acuerdo con los hallazgos, parece haber cierto grado de optimismo sobre el nuevo régimen con un quinto (20 por ciento) de los profesionales de la industria encuestados que dicen que pensaron que las nuevas reglas tendrían un impacto positivo. Este fue el doble del número que esperaba que tuvieran un impacto negativo (10 por ciento).
Más de una cuarta parte de los encuestados (27 por ciento) dijeron que ya habían tomado medidas para prepararse para las nuevas reglas, mientras que el 17 por ciento dijo que ahora tenían más probabilidades de solicitar el estado de nuevos alimentos, en comparación con el 12 por ciento que dijeron que tenían menos probabilidades hazlo.
.
¿Las nuevas reglas generarán un proceso más rápido? 
La reforma de la regulación de alimentos novedosos está destinada a simplificar y acelerar el proceso de aplicación. Liza Van Den Eede, Directora de Asuntos Regulatorios de Pen & Tec Consulting, quien presenta una actualización sobre el nuevo proceso en Vitafoods Europe 2018, espera un proceso más rápido.
«El mayor problema con el sistema antiguo era el tiempo», dijo. “Tardó un promedio de tres años y medio para obtener una nueva aprobación de comida y, en algunos casos, fue de cinco o incluso seis. Los plazos mejor definidos en el nuevo proceso, así como la orientación de la EFSA, deberían significar aprobaciones más rápidas «.
«Sin embargo, probablemente hay muchas empresas que son pesimistas sobre los plazos basados ​​en la experiencia pasada con la EFSA, ya que las solicitudes de información complementaria imprevistas pueden ralentizar el proceso considerablemente».
Patrick Coppens, Director de Asuntos Científicos y Regulatorios de Food Supplements Europe, agregó: “En el papel, este es un proceso muy bueno. Es más ágil, es más claro y debería ser más rápido. Pero como toda la legislación, la prueba del pudín está en la comida «.
.

Propiedad intelectual

Otro cambio clave es que las autorizaciones serán genéricas, lo que significa que una vez que se apruebe un nuevo alimento, en la mayoría de los casos se autorizará para que cualquiera lo comercialice.
«Por supuesto, eso no es un incentivo para que las empresas inviertan en muchas investigaciones de seguridad para el producto», agregó Coppens. “Realmente dependerá de lo que las empresas puedan hacer para proteger su propiedad intelectual. Si el retorno de la inversión no es seguro, habrá algunas empresas que no invierten «.
El Dr. Dudek también expresó su preocupación por la propiedad intelectual.
“Las nuevas regulaciones ciertamente representan un progreso para los alimentos tradicionales de terceros países o para productos relativamente simples, por ejemplo, bayas exóticas. Pero los fabricantes de ingredientes sintéticos o fermentados innovadores que obtuvieron la autorización en virtud del antiguo reglamento después de invertir mucho en investigación se sentirán decepcionados de que sus datos de propiedad exclusiva no se respeten de la forma que esperábamos «.
“También me preocupa que algunos productos que deberían estar sujetos a su propia autorización puedan ingresar al mercado de la UE bajo una autorización genérica. Queda por verse cómo las empresas asumirán la responsabilidad de evaluar el estado de sus productos «.
Otra empresa que también está pendiente de cómo funcionará el nuevo proceso es la compañía multinacional de inspección, prueba y certificación de productos con sede en Londres, Intertek Group.
«Estamos a la espera de ver cómo funcionará el nuevo portal electrónico para envíos, especialmente durante la transición en la que los expedientes que se pasarán a la EFSA del proceso de envío anterior se convierten en aplicaciones» nuevas «y ahora pueden citar datos de propiedad donde lo tienen». Nigel Baldwin, de la compañía, dice a FoodIngredientsFirst .
«También somos tan curiosos como todos sobre cómo funcionará en la práctica los alimentos tradicionales de terceros países».
Más respuestas sobre cómo los cambios afectarán las aplicaciones de nuevos alimentos están obligados a surgir a partir del 2018.
.
Desarrollado por: Gaynor Selby. Para contactar su equipo editorial, envíe un correo electrónico a editorial@cnsmedia.com
A %d blogueros les gusta esto: