Las predicciones de tendencia se basan en nuestro modelo de ‘visión del mundo’, construido sobre los patrones de múltiples dimensiones de consumo.

Cada uno de esos mundos representa una necesidad primordial de los seres humanos en un estado de conciencia, expresadas en emociones, hábitos, acciones y valores predefinidos en el Modelo MƐT® . Un desarrollo de la fundación SONRIA sobre una base académica de más de 400 autores.

Cada uno de los planos de color presentados en nuestros gráficos, representan un intervalo generacional en nuestra historia, en el que aparecen ciertas necesidades primarias, contexto histórico, personalidad y tendencias de órden social. Esta visión del mundo (conocida también como el espíritu de una era) se desplaza sobre nuestros mapas de transformación, proporcionando una comprensión de qué necesidades primarias podrían ser las próximas favorecidas de hoy y hacia un futuro, cada vez más cercano.

Estamos avanzando hacia una era en la que la ciencia y los datos determinan de manera importante nuestros hábitos alimenticios. La comida, en los próximos años, será reconocida como una herramienta para mejorar nuestro desempeño. El punto en el que esta mentalidad comienza a afianzarse no puede pronosticarse con certeza. Pero podría suceder más rápido de lo que tendemos a pensar. Todo sucede en tiempos de proceso, luego requiere una adecuación a nuestra dimensión cronológica.

Frente a esto, la gran pregunta que nos hacemos es: ¿cómo, los productores de alimentos estamos preparados para anticiparnos a los nuevos escenarios?

La Fundación SONRIA junto a Nuevos Alimentos vienen desarrollan nuevos conceptos y entrenamientos para una amplia gama de clientes. En ellos puede comprenderse como nuestra consciencia se crea y recrea a partir de las múltiples cosmovisiones, preparándonos para el futuro.

Las tendencias no ocurren por accidente, sino que reflejan una visión del mundo cambiante que sigue patrones predecibles. La experiencia, los puntos de vista y las opiniones profesionales ya no alcanzan como fuente de inspiración. Hay que gestionar desde la dimensión apropiada, aportando valores intergeneracionales fundantes, declara el Dr Fabián Sorrentino, en sus encuentros: Desayuno con Milenials.

Distinguiendo algunos conceptos

Antes de comenzar, si vamos a conversar sobre «el futuro del mercado» me gustaría distinguir entre algunos conceptos, para luego mostrar un gráfico que nos invita a comprender la necesidad de una transformación personal y organizacional en la medida que observamos, sentimos, pensamos, elegimos y actuamos.

Tendencia del Mercado

• Atención a la diversidad en todas las áreas.
• Espacio entre blanco y negro, joven y viejo, pobre y rico, heterosexual y gay, bajo y alto, alfabetizado y educado, con y sin limitación.
• Los alumnos y estudiantes de hoy son los empleadores y empleados del mañana.

Valores de Mercado

• Puente de contradicciones.
• Fin de la separación dura en la educación.
• El derecho a oportunidades futuras para todos, independientemente de la restricción.

Conocimientos del Mercado

• Aceptar la diversidad es una bendición para nuestra cultura cuando la intención es genuina.
• Nuevos géneros surgen bajo la influencia de los viejos estilos.
• La mayoría de los jóvenes argentinos promueven una renovación social y popular.

Necesidades del Mercado

• Inspiración de la generación de la riqueza en otras culturas.
• Espacio para la integración de múltiples influencias culturales.
• Renovación constante y necesidad de limpieza debido a las influencias extrañas.

Todos estos conceptos con algunos ejemplos presentados deben ser distinguidos a la hora de establecer un modelo de predicciones.

Este gráfico representa una propuesta de organización, de las acciones a tomar en cada instancia, para gestionar en los múltiples dominios de una organización.

.
El grado de conciencia desde el que asumimos nuestras decisiones y acciones en las diversas gestiones organizacionales es lo que marcará la gran diferencia.

.
Analizando el Contexto en función del Contenido

Todo cambia en función de cómo venimos observando los desarrollos sociales. ¿cuán consustanciados estamos de las nuevas metáforas de gestión organizacional? ¿a qué responden los cambios en el área de alimentos, tecnología, educación, etc.? ¿cómo lo están haciendo las grandes empresas en Europa y los EE.UU? ¿qué paradojas se manifiestan en las tendencias actuales? ¿cómo convertirme en un emergente en una economía que no acompaña?

Nuestro trabajo ha integrado los aprendizajes de más de 100 giras de tendencias por Latinoamérica y los Estados Unidos a lo largo de 25 años de trabajo. Seleccionando ciudades donde el antiguo espíritu pionero se perpetua en el hambre por emprender, expandiéndose como tierra fértil y creando tendencias a través de sus pasos.

A lo largo de toda la historia hemos estado aprendiendo y desarrollándonos, pero sólo en los últimos 100 años hemos entrado en un proceso de efervescencia que se torna imparable. En distintas intervenciones organizacionales hacemos un análisis personalizado de cómo esas tendencias vienen influyendo en la industria. Pudiendo reconocer que patrones se repiten en forma cíclica y cuáles se mueven en nuevas direcciones. Dónde estamos y hacia dónde vamos.

Clasificando las Nuevas Tendencias

El círculo de tendencias proporciona una visión general de doce desarrollos sociales a través de los que no estamos transformando. Las tendencias se colocan en un círculo porque a largo plazo están interrelacionadas. Por lo tanto, el círculo de tendencias es también una metáfora de la nueva era holística que los observadores de tendencias y los futuristas predicen, esperan y exploran.

Una tendencia es fugaz, evasiva, cambiante. Pero algunas tendencias son rápidas, otras lentas. Quien quiera sobrevivir está en un constante proceso de cambio. Esto requiere una idea del estado de ánimo y la perspectiva de oportunidades y posibilidades.

Trendslator presenta un conjunto de tendencias de mercado respecto del futuro de la sociedad por parte de los consumidores.

Ellos subtitulan cada una de estas actitudes como los estados de ánimo; algo que desde nuestra perspectiva ontológica sería muy diferente. Por eso elegimos reconocemos como actitudes o estilos sociales propios de las personas que ya están incorporados y los llevan a tomar decisiones en transparencia (en automático).

Finalmente los dejo con esta reflexión:

«Nadie puede predecir el futuro. Pero todos pueden, con asistencia de mentores en el tema, imaginarlo y crear su propio futuro «.

Por más información acerca de nuestras actividades, contáctenos. Los dos primeros gráficos y conceptos ofrecidos en este artículo están registrados en propiedad intelectual por el Dr Fabián Sorrentino y requieren de un permiso expreso para ser utilizados fuera de las actividades de la Fudación SONRIA y de Nuevos Alimentos.


.
¿Cómo me preparo para liderar en la industria alimenticia?

Para los muchos que tiemblan ante la perspectiva de entrar en un período inquietante, en el cual nos encontramos vulnerables frente a los que están más avanzados científicamente tenemos una buena noticia: en 2020 estaremos abriendo la Diplomatura en el Desarrollo de Nuevos Alimentos.

Un espacio para conectarte con productores, inversores, científicos y desarrolladores de la industria alimenticia. Conectarnos es un paso inteligente para abordar los nuevos caminos.

Bienvenido!

Artículos Relacionados

Gestión del Producto
Packaging Orgánico
Proyectando la Visión
La alimentación es un hecho cultural
¿Cómo afrontar la resistencia a la Innovación?
A %d blogueros les gusta esto: