El Xilitol es un endulzante resultado de procesos químicos a partir del maíz. Se trata de un polialcohol de 5 carbonos a diferencia del azúcar “blanco”, que tiene 6 carbonos, con una diferencia calórica notable de 2,4 calorías por gramo para el xilitol frente a 4 calorías por gramos para el azúcar blanco o sacarosa.

Una alternativa al azúcar blanco, que se utiliza todos los días en la cocina y permite a las personas que, por diversas razones, reduzcan o eliminen el consumo de azúcar sin tener que renunciar a los pasteles, el café o el té dulce.

Este producto puede ser utilizado por todo el mundo, sin embargo, debido a su menor contenido calórico representará una gran ventaja para las personas que consumen una gran cantidad de azúcar regularmente o que comen muchos dulces.

A diferencia del azúcar blanco que produce un cambio negativo en el cuerpo, aumentando el nivel de insulina y conduciendo a enfermedades, como caries y la diabetes, el Xilitol es un protector del esmalte dental.

Si estás buscando una manera de utilizar el Xilitol en la cocina, prueba esta receta sin gluten, añadiéndo el Xilitol.

Ingredientes del Pan de Trigo Sarraceno Sin Gluten

1 y 1/2 vasos de harina de trigo sarraceno
2/3 vasos de harina de patata
1 y 1/2 vasos de harina de arroz
3 cucharadas de semillas de lino molidas (linaza)
1 y 1/2 vasos de harina de amaranto
7 g de levadura en polvo
2 cucharadas de Xilitol
2 cucharadas de aceite
Sal
Aceite y harina para el molde
Amaranto para decorar

Preparación

Verter 200 ml de agua hirviendo a la linaza molida y dejar reposar durante 10 min. y mezclar. Juntar todas las harinas, la levadura, el Xilitol y una cucharadita de sal. Añadimos la linaza, el aceite y 500 ml de agua. La masa debe tener la consistencia de un flan, y si es demasiado espeso, se debe añadir agua.

Llenamos de aceite las paredes del molde y espolvoreamos con harina de amaranto. Colocamos la masa en el molde con las manos mojadas, la cortamos y decoramos el corte con amaranto. Cubrimos con un paño húmedo y la dejamos reposar 40 min. para que suba. Horneamos aproximadamente 50-60 min. a 180°C.

Imágen Original en versión Salada

.
¡Que les aproveche! Reproducida de Pamela Muñoz Fraile.

A %d blogueros les gusta esto: