Las preferencias cambiantes de los consumidores han puesto a la industria del tabaco y del alcohol a la defensiva. Ambas industrias están considerando el cannabis como una forma de impulsar tasas de crecimiento muy bajas, dice Euromonitor International.

La reducción de restricciones reglamentarias sobre el cannabis a nivel mundial se acompaña de cambios en las preferencias de los consumidores.

Euromonitor predice que se estarán aminorando las restricciones al cannabis en distintas partes del mundo.

Si bien podemos estar mirando hacia el futuro, las principales compañías de tabaco y alcohol no han pasado por alto el potencial que ofrece el mercado mundial del cannabis. En un webcast reciente titulado, «Legalización del cannabis: cómo revolucionará el futuro», Spiros Malandrakis de Euromonitor dice que las predicciones de ventas y las tasas de crecimiento del cannabis son altamente estimadas y es importante recordar que esta es una industria que cambia a diario, si no cada hora. Sin embargo, considerando las muy bajas tasas de crecimiento de las ventas de tabaco y alcohol en comparación con el potencial del cannabis, es fácil ver por qué empresas como Constellation, Molson Coors y  han realizado inversiones.

Se espera que las ventas de tabaco ($ 839 mil millones en 2018) crezcan aproximadamente 1.2 por ciento hasta 2023, las bebidas alcohólicas ($ 774 mil millones) aproximadamente 1.4 por ciento. En contraste, Malandrakis considera que las ventas de cannabis legales en todo el mundo aumentarían a $ 166 mil millones en 2025 de $ 12 mil millones en 2018.

Según Euromonitor, la tendencia es que otras partes del mundo disminuyendo las restricciones de cannabis siguiendo un patrón de adopción similar:

  • De ilegal a despenalizado o delito menor.
  • Médico legal pero recreativo ilegal.
  • Médico legal y recreativo despenalizado o delito menor.
  • Recreacional totalmente legal.

Para las compañías de bebidas alcohólicas, el alivio de las restricciones reglamentarias sobre el cannabis a nivel mundial se acompaña de cambios en las preferencias de los consumidores, incluida una nueva tendencia para el alcohol: «mindfulness en la bebida».

Ahora hay eventos de conciertos y bienestar dirigidos a consumidores más jóvenes que ofrecen un bajo o ningún consumo de alcohol. Comparado con muchas experiencias de conciertos donde se espera alcohol, a menudo se encontrarán patrocinadores de eventos de cerveza, vino y licores.

Busque productos que incluyan bebidas no alcohólicas con micro dosis, lo que brinda una «ocasión de alto funcionamiento» con relajación, no sobreconsumo. Las ventas irán más allá de los estereotipos del «stoner«. El control de la dosificación con un inicio más rápido será la clave.

Los productos que existen hoy en día no son los productos que terminaremos consumiendo, dice Malandrakis, con Canadá como campo de pruebas.

La escalabilidad es un problema, pero estos obstáculos se encontrarán con procesadores grandes y sofisticados.

Desde el punto de vista del tabaco, hay ciertos puntos en común con el cannabis, pero también hay diferencias, dice Shane MacGuill, de Euromonitor. El consumo de cigarrillos por región en todo el mundo está en declive. El tabaco tiene que encontrar nuevas formas de retener la cuota de mercado. El propósito de consumir un cigarrillo es una cuestión de bienestar mental, dice MacGuill, ese momento de relajación, un momento de placer y alivio del estrés.

Con el cannabis, las compañías tabacaleras pueden continuar ofreciendo este «bienestar mental» y relajación en todo el mundo, pero en una forma más segura y en un mayor número de sustancias.

Muchos consumidores de cannabis ya son usuarios de nicotina, por lo que hay un enlace para la distribución. Según MacGuill, se espera que el cannabis continúe siendo fuertemente regulado en la mayoría de los mercados.

El cannabis es una dinámica transformadora, dice MacGuill, que reduce los riesgos de la nicotina y sus preocupaciones relacionadas con la salud para las compañías tabacaleras. A diferencia de las bebidas alcohólicas, donde una bebida no alcohólica con infusión de cannabis podría reemplazar a una bebida alcohólica, los consumidores actuales de tabaco no pueden intercambiar directamente o sustituir el cannabis, pero consumirán tanto tabaco como productos de cannabis durante todo el día. Pero los futuros clientes que recién ingresan al mercado podrían no estar expuestos a la nicotina nunca.

Las fórmulas de procesamiento, el control de las dosis, el desarrollo de nuevos productos y la automatización del procesamiento y el empaque serán habilitados por los gigantes del alcohol y el tabaco ya acostumbrados a los entornos altamente procesados.

¿El futuro? Mapeo del sistema cannabinoide humano y oferta de productos personalizados para el individuo. El webinar también incluye una visión detallada de algunos productos relacionados con el cannabis que son precursores del cambio.

Por separado, de acuerdo con Rosemarie Downey, jefe de investigación de empaques de Euromonitor International, “el sector legal emergente del cannabis presenta una oportunidad de crecimiento muy emocionante para los materiales de empaque y los jugadores de maquinaria para empaque. Una legalización más amplia promete una expansión a través de la creación de soluciones de empaque y cierres de primera calidad exigidas por los requisitos reglamentarios y nuevos tipos de productos de consumo «.

Por Jim Chrzan. Reproducido a fines estrictamente académicos. Se sugiere leer en medio original.
Para conocer más sobre la industria del cannabis en los Estados Unidos, descargue el white paper de la Asociación para las Tecnologías de Envasado y Procesamiento, PMMI: Here to Stay or Up in Smoke? A look at the U.S. Cannabis Market.

Artículos Relacionados

De la automedicación a la buena alimentación
Órganos y alimentos hermanos
Sustituciones Veganas
¿Xilitol o Stevia?
Beneficios de la Proteína de Arvejas
A %d blogueros les gusta esto: